En los últimos años, la preocupación por la seguridad en las calles de Catalunya ha ido en aumento. La sensación de inseguridad y los casos de delincuencia, especialmente los relacionados con robos violentos, han generado inquietud tanto en la ciudadanía como en las autoridades. Este tipo de delitos se han convertido en una constante en algunas zonas del territorio, lo que ha llevado a un refuerzo de las patrullas y medidas de seguridad en diversas localidades.
La respuesta policial, si bien efectiva en muchos casos, enfrenta la dificultad de lidiar con una delincuencia que parece no cesar. Los vecinos están hartos de los hechos que se repiten y denuncian a diario muchos de los incidentes.
Dos detenidos por robos violentos en la calle
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por dos robos violentos en la calle en Viladecans (Baix Llobregat). El cuerpo policial subraya que uno de los arrestados, en ambos hechos delictivos, esgrimió un arma blanca de grandes dimensiones con el objetivo de sustraer las pertenencias de las víctimas, chicos muy jóvenes y menores de edad.
Además, en uno de los casos los detenidos están acusados de agredir a las víctimas con patadas y puñetazos. Ambos hombres tienen 19 años y uno fue detenido hace unas semanas, mientras que en el segundo se le detuvo el 12 de septiembre. A los dos se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de lesiones.
La investigación de los hechos
La investigación comenzó el pasado julio después de que se produjeran los dos robos con violencia e intimidación en Viladecans con una semana de diferencia. Según los Mossos, los golpes los perpetró un grupo de varios jóvenes en la vía pública. Uno de ellos esgrimió un arma blanca de grandes dimensiones para intimidar a las víctimas -chicos muy jóvenes y menores de edad- y sustraerles objetos como un patinete eléctrico o teléfonos móviles. En una de las ocasiones agredieron a las víctimas con patadas y puñetazos, informa la policía.
La información facilitada por la Policía Local de Viladecans permitió a los investigadores de los Mossos identificar a los presuntos ladrones, uno de los cuales fue detenido el 24 de julio. Agentes de paisano de la comisaría de Castelldefels lograron localizar y detener al segundo autor de los robos violentos el 12 de septiembre, un joven de 19 años que tiene 17 antecedentes policiales de la misma tipología delictiva. Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de guardia de Gavà.