Salvador Illa continúa ejerciendo de presidente de la Generalitat gracias a los votos de ERC y Comuns y los ciudadanos de Catalunya empiezan a tener su opinión sobre estos meses de legislatura. Sergi288, nuestro sociólogo de confianza, ha publicado una nueva encuesta en sus perfiles oficiales en las que analiza qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en el Parlament.
En este caso, la muestra es de 781 personas. 781 llamadas con las que se llega a la conclusión que el partido más votado sería Junts per Catalunya, con una horquilla entre 37 y 39 diputados y un 22,6% de los votos. El segundo grupo con más apoyos sería el PSC, con entre 28 y 30 diputados y un 19% de los votos. Y la tercera plaza del podio sería para VOX de Ignacio Garriga, con un resultado espectacular respecto los anteriores resultados: lograría de 27 a 29 diputados y un 17,8% de los votos.
Sigamos, ERC sigue hundiéndose, con un resultado de 16 a 18 escaños y un 11,7% de los votos. Los autonomistas acusan el pacto con Salvador Illa y el conflicto interno. Bajarían de los 20 actuales, pero mejoran respecto de anteriores sondeos en los que se acercaban peligrosamente a los 10 diputados. Comuns siguen con una horquilla de 7 a 9 diputados y un 6,2% de los votos y el PP tendría 6 o 7 diputados (5,4% de los votos).
En la parte baja de la clasificación encontramos la CUP, con 4 o 5 diputados y un 4,6% de los votos. A Podemos, con 3 o 4 diputados y un 4,2% de los votos. Aliança Catalana, que repetiría los 2 escaños actuales y tendría el 3,5% de los votos y SALF que estaría entre los 0-2 escaños y el 2,1% de los votos.
Junts sería el ganador de las elecciones, pero no podría gobernar. La suma de los escaños de Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana no llegan a la mayoría absoluta de los 68 diputados.
Comparación con la representación actual
En la actualidad, el partido con más representación parlamentaria y más votos es el PSC de Salvador Illa, que obtuvo 42 diputados. Le sigue Junts per Catalunya de Carles de Puigdemont, con 35 diputados. A continuación encontramos a ERC, el partido que tenía la llave de la investidura y decidió dársela a los socialistas, con 20 diputados.
El PP de Alejandro Fernández mejoró mucho los resultados respecto los anteriores comicios, con 15 diputados. VOX de Ignacio Garriga repitió con 11 diputados. Comuns de Jéssica Albiach, con 6. Le siguió Laia Estrada de la CUP, con 4 y Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, con 2.
Fantasma de Ciudadanos
La encuesta publicada por Sergi288 ha generado mucho debate y muchas preguntas en redes sociales. Los usuarios le preguntan cómo es posible que un partido como VOX, con un perfil anticatalán, sea la tercera fuerza más votada y consiga más de 25 escaños. La respuesta del sociólogo es claro. Estamos ante el fenómeno que se vivió con Ciudadanos en 2021, cuando el partido de Inés Arrimadas se convirtió en el ganador de las elecciones.
El PP pierde muchos votos y se aleja de los 15 actuales para pasar a los 6-7. El PSC también pierde votos y se aleja de los 42 actuales para quedarse cerca de los 30. Alvise Pérez no sube como le gustaría subir... Todo ello haría posible y explica la subida imparable del partido de Ignacio Garriga.
La segunda cuestión es por que Aliança Catalana se queda en los dos diputados y no sigue creciendo. La explicación es la alta participación y el llamado voto útil del independentismo hacia Carles Puigdemont.