El 5 de agosto de 2024 es un día que ya, sí o sí, quedará registrado en los anales de la historia económica del planeta. Una de las grandes superpotencias del momento, Japón, sufrió la segunda peor caída en bolsa de toda su historia como país. Y eso generó una alarma a nivel mundial.
El Nikkei 225, la bolsa nipona, se desplomó en 12,4% en la mañana del lunes y esto provocó otros daños colaterales como la caída también de las bolsas de Corea del Sur y de Taiwán. Ambos superaron en algunos momentos del día el 10% de desplome.
Todo esto ha ocurrido por dos motivos principales, especialmente en el caso japonés. El primero de ellos es que el temor a que se produzca una recesión en los Estados Unidos ha provocado una venta masiva de acciones que ha llevado al Nikkei a una pérdida de 4.451,28 puntos con respecto al cierre del viernes. Por otro lado, también ha influido negativamente el fortalecimiento del yen causado por subida de los tipos de interés del Banco Central de Japón.
Y al economista Santiago Niño Becerra esto no le transmite ni una pizca de esperanza y ha aprovechado para recalcar un mensaje que ya lleva advirtiendo varios meses. Esto ha publicado en su perfil de X: "Se decía que la economía USA iba como un tiro (y la de ESP). Ahora resulta que se teme que pueda entrar en recesión (la de USA). La causa, se apunta, es la subida de los tipos en JPN y el debilitamiento de la creación de empleo en USA. Recordarán lo que llevo tiempo exponiendo. El mundo tiene un mega problema: la deuda USA, que se complementa con un dólar que no vale lo que USA dice que vale aunque se haya aceptado. Combinen todo esto en un mundo en que sobra oferta. Pintan bastos."
¿Quién es Santiago Niño Becerra?
Santiago Niño Becerra es un economista español, conocido por sus análisis y predicciones sobre la economía global y la economía española en particular. Nació en Barcelona en 1951 y es catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull. Ha ganado notoriedad por sus opiniones y escritos, que a menudo contrastan con las visiones más optimistas de otros economistas y autoridades.
Es conocido por su estilo directo y por no temer a ofrecer pronósticos y opiniones que pueden ser vistos como pesimistas, lo que le ha ganado tanto seguidores como críticos. Además de su trabajo académico y sus publicaciones, Santiago Niño Becerra participa frecuentemente en medios de comunicación como tertuliano y analista, ofreciendo sus puntos de vista sobre la evolución de la economía.