Durante el día de hoy vamos a tener un cielo muy nublado, y localmente cubierto por todas las partes del territorio catalán. Por otro lado, durante la mañana se irán abriendo claros por el tercio sur del país y la parte central, donde el cielo quedará poco o medio nublado. Seguidamente, a partir de las 10-11 de la mañana, se acercarán algunos nubarrones en el Pirineo, el Prepirineo, el cuadrante noreste y sector central del prelitoral, dejando el cielo muy cubierto.
Por la tarde, los nubarrones también llegarán al tercio sur de Catalunya, lugares como la costa de Barcelona y Lleida se salvarán de las precipitaciones y las malas temperaturas vividas. Las diferentes localidades de la provincia de Girona serán las más afectadas por estos avisos por intensidad de lluvia, mientras que la tónica de fuertes chubascos seguirá presente en Tarragona.
Hasta primera hora de la mañana estamos viviendo precipitaciones dispersas en muchos lugares del territorio, cruzando del suroeste al noreste de Catalunya. A lo largo de las próximas horas, podremos ver como quedará restringida en el litoral y prelitoral, y de forma más local en puntos del Pirineo y Prepirineo. Más tarde, avanzado el mediodía, el 'Meteocat' espera chubascos en estos mismos sectores mencionados anteriormente, aunque la parte más destacada afectará a puntos del cuadrante noreste de Catalunya.
En general, la precipitación será de intensidad entre débil y moderada, con alguna que otra acumulación de lluvia, pero muy poco abundantes, con alguna que otra tormenta en el litoral. Por otro lado, aparte de esta predicción para el día de hoy, el servicio meteorológico de la Generalitat de Catalunya nos ha informado del inicio de semana que viene. Se trata de una predicción a medio término que nos puede ayudar a saber como afrontar este inicio de otoño.
El 'Meteocat' anuncia un cambio
El día de ayer ya dijimos que para la próxima semana, las temperaturas volverían a subir y diríamos adiós a estas fuertes precipitaciones que hemos vivido los últimos días de verano. Así pues, ahora el 'Meteocat' ha vuelto a reafirmar esto a través de una predicción a medio término que han publicado en sus redes sociales y su página web oficial.
"A medio plazo, chubascos localmente acompañados de tormenta en el norte y noreste de Cataluña. El miércoles, la temperatura será más alta", explicaba el 'Meteocat' a través de su cuenta de X (Twitter), acompañando la publicación de un gráfico. En esta imagen se puede apreciar perfectamente el cambio de tendencia, y a partir del miércoles volveremos a tener un clima más que apetecible en gran parte de todo el país.
Así pues, toda la inestabilidad que vivimos durante los meses de verano parece que va a volver a estar presente durante la época de otoño. Cuando parecía que ya podíamos hacer el cambio de armario por completo, puede que aún podamos salir a la calle los próximos días sin la necesidad de un paraguas o abrigo. El cambio climático está más presente que nunca, y este cambio constante entre climas cálidos y fuertes tormentas está desquiciando a muchos.