Juan Carlos I se fue de España en verano de 2020. Tras diferentes escándalos personales y financieros, el emérito decidió 'exiliarse' a los Emiratos Árabes Unidos para no perjudicar la labor de su hijo y de su nuera. Los principales medios de comunicación afines a la monarquía, emprendieron una dura campaña con la que aseguraban que la permanencia del emérito en Madrid, se perjudicaba la imagen de la Corona y, por tanto, se ponía en riesgo la sucesión.
A partir de entonces, los viajes de Juan Carlos I a España han sido contados y las visitas con su familia, fugaces. Al menos, públicamente. Desde Zarzuela siempre se ha querido evitar una imagen que juntara de nuevo a padre e hijo y los encuentros han sido a puerta cerrada tras coger fuerzas en Sanxenxo con vela, marisco y vino.
Futuro de Juan Carlos
No hemos de olvidar que Juan Carlos tiene 86 años, de modo que en la Familia Real ya están preparando como será el futuro sin él. O, por lo menos, lo están pensando y discutiendo. En estas esferas es muy importante la puesta en escena y el qué dirán, de modo que los asesores de la Casa Real tienen que estar muy atentos y no dar un paso en falso.
La Infanta Elena y la Infanta Cristina serían partidarias de que su padre volviera a España para pasar sus últimos años de su vida. Consideran que sería una "deshonra" para la institución que no falleciera en Madrid. Sin embargo, Felipe VI y Letizia Ortiz discrepan y no serían partidarios de ello. Piensan que su padre y suegro debe permanecer en los Emiratos Árabes y que su desenlace debe ser en este país.
Preocupación del rey emérito
Según Monarquía Confidencial, el rey emérito estaría preocupado e "intranquilo". Sabe que no le queda mucho tiempo de vida y quiere saber cómo será su funeral. Explica el citado medio que le gustaría mucho tener un adiós como el de la Reina Isabel II y no como el de Constantino de Grecia. Propone tener un funeral de Estado, como el que se hizo con su abuelo Alfonso XIII.
El acuerdo con el hijo se está forjando. Asistirían diferentes jefes de Estado y de Gobierno, además, de las diferentes Casas Reales europeas. Luego, se haría un desfile de honor por las calles de Madrid y una misa de entierro en el Monasterio del Escorial.