Joan Tardà ha vivido décadas en Madrid donde ha ejercido como portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Desde el aterrizaje de Gabriel Rufián, Tardà participa en diferentes tertulias políticas y es muy activo en redes sociales, contestando a todos aquellos críticos que se atreven a cuestionar su discurso procesista. Estos días hemos podido disfrutar de un nuevo ejemplo.
Tardà siempre ha defendido su carácter republicano, incluso por delante de sus ideas independentistas. En este sentido, no ha escondido que estaría encantado en una España federal y republicana. Sin embargo, las palabras deseando la muerte de los Borbones ("mori el Borbó"), quedan lejos y se ha pasado al autonomismo. Así lo relata perfectamente el exdirector de El Món, Salvador Cot.
Tardà interpeló en Twitter a Cot, pero pronto le pusieron en su sitio. El político se quejaba que en su diario se publicaba que él había dicho que prefería vivir en una Catalunya "subordinada a España antes que en una Catalunya gobernada por Ciu". Tardà insistía en que era falso.
Primero Victor Alexandre, el autor del artículo, que le recordó que nunca olvidaría estas palabras, pronunciadas en Catalunya Ràdio hace muchos años. Tardà se hizo fuerte y negó la mayor, pero luego apareció otro usuario que publicó una captura de una conversación del chat gpt. La Inteligencia Artificial sentenciaría quien tenía razón.
La Inteligencia Artificial matiza que Joan Tardà no dijo exactamente que prefería una "Catalunya subordinada", pero lo que sí dijo es que prefería una "Catalunya gobernada desde Madrid", que en un contexto de proceso de independencia y en un contexto en el que ERC también defiende la represión de España, es lo mismo.
Prueba definitiva
El usuario preguntó a la Inteligencia Artificial donde se hicieron estas declaraciones y ésta contestó que se hicieron en Catalunya Ràdio, con Manel Fuentes, en febrero de 2011. Tardà también aprovechó para criticar los recortes que estaba impulsando Artur Mas para intentar salir de la crisis económica provocada por el Tripartito de José Montilla, en el que también formaba parte del gobierno, ERC.
Reacción en redes sociales
La gente ha aplaudido la respuesta de la Inteligencia Artificial, pero sobretodo el ridículo de Joan Tardà. Otros se alejan del fondo de la cuestión y recuerdan que al chat gpt se le puede hablar en catalán y que también da la respuesta correcta.