Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga de ocho días en Iberia en plena Navidad ante la negativa de la compañía a realizar 'autohandling' en los aeropuertos donde ha perdido la licencia del servicio. Aena sacó a concurso la asistencia al suelo de las aeronaves e Iberia no logró imponer su oferta a ocho aeropuertos, en una decisión que no descarta recurrir ante los tribunales. Mientras, y ante las inquietudes que ha creado la situación, la plantilla pidió a la dirección que hiciera ella misma el servicio para los aviones de IAG en estos aeropuertos prescindiendo de las empresas ganadoras del concurso.
Iberia considera esa opción "inviable" y lamenta una convocatoria de huelga "irresponsable" en plena negociación de una "solución". CCOO y UGT afirmaron en un comunicado que ante la "negativa" de Iberia de hacer el 'autohandling' del grupo IAG en los aeropuertos donde ha perdido la licencia de 'handling' se ha aprobado de forma conjunta una convocatoria de huelga en Iberia para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Por su parte, Iberia mostró en un comunicado la "decepción enorme" ante la convocatoria "irresponsable" de huelga, en un momento en el que, afirma, ha estado trabajando "intensamente" con los representantes sindicales para encontrar una "solución viable" a la situación.
Una de estas soluciones pasaría por subcontratar a los trabajadores a las compañías que han ganado el concurso de 'handling', un extremo que, subraya Iberia, se haría "con la garantía de que todos ellos conservarían íntegramente todos sus derechos, todos sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia". Asimismo considera que hacer 'autohandling' supondría un "perjuicio grave" para la competitividad de la compañía "y de todas las líneas aéreas de IAG", con el "consecuente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio".
Iberia reacciona
Un negocio, el del 'handling', que Iberia considera "estratégico", por lo que "no renuncia a la estrategia judicial al considerar injusta e injustificada la resolución del concurso". Por último, Iberia ha subrayado que una huelga como la convocada por CCOO y UGT en Navidad "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones ya la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas", y ha reiterado que los derechos sociales adquiridos o futuros de los trabajadores , los derechos laborales, los derechos económicos y los derechos sindicales no se ven ni "afectados" ni "amenazados" en este caso.