El delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha destacado la catalanidad de la Guardia Civil y ha lamentado las "etiquetas malintencionadas" que "alguien" pueda querer colgar en el cuerpo, destacando los esfuerzos para defender la seguridad en todo el Estado. Prieto lo ha dicho en el acto de la patrona del cuerpo a la comandancia de Sant Andreu de la Barca, desde dónde ha augurado un incremento de la cooperación entre cuerpos policiales en los próximos tiempos.
El general en jefe de la Guardia Civil de Catalunya, Pedro Antonio Pizarro de Medina, ha puesto de relevo "el indestructible compromiso con España" del cuerpo, y ha recordado la figura de los dos agentes muertos en un operativo contra el narcotráfico en Cádiz, uno de los cuales era catalán.
Prieto ha destacado que la Guardia Civil es una policía más al servicio de los catalanes, destacando que se trata de una "policía catalana". "Cuando alguien quiera colgar etiquetas malintencionadas, que piense en los homenajes que hemos hecho últimamente y que seguiremos haciendo a generales como José Aranguren o Antonio Escobar, que con sus hombres defendieron el poder legítimo concedido por las urnas dando su vida", ha señalado, en referencia a los dos guardias civiles fusilados al 1939 y al 1940 para defender la República: "Si alguien quiere ningunear el cuerpo, como mínimo que lea", ha añadido.
El delegado del gobierno español también ha querido destacar que a pesar de que pueda haber diferencias entre cuerpos policiales, todos son agentes y "todo el mundo sabe el trabajo que tiene que hacer y la hace". Con todo, ha destacado que hay que incrementar la cooperación entras fuerzas: "Estoy convencido que venden épocas de cooperación, trabajo conjunto y efectividad", ha añadido, en un acto donde también estaban presentes el director general de la policía, el mayor Josep Lluís Trapero, y el comisario en jefe de los Mossos, Miquel Esquius.
Guardia Civil en Catalunya
Por su parte, el general en jefe de la Guardia Civil de Catalunya, Pedro Antonio Pizarro de Medina, ha destacado el trabajo hecho por el cuerpo en sus 180 años de historia. "El cuerpo se ha enfrentado a innumerables desafíos, desde la protección de la seguridad ciudadano a la participación activa en conflictos internos y guerras internacionales, pasando por la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", ha apuntado.
"Nuestra institución ha demostrado la valía, capacidad de adaptación, y un indestructible compromiso con España", ah añadido. El acto de la patrona del cuerpo también ha servido para rendir homenaje a los guardias civiles caídos, dos de ellos los agentes que perdieron la vida cuando una narcollanxa se los llevó por delante en una actuación policial en Barbate (Cádiz), y uno de los cuales era catalán. Por este motivo, su familia ha estado presente al acontecimiento, que ha sido marcado por un fuerte viento que ha arrancado diversas de las banderas catalanas y españolas que se suelen colgar.