Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan especial por riesgo de inundaciones (Inuncat) por las lluvias intensas que están afectando algunas comarcas catalanas. En Font -Rubí (Alt Penedès) se ha superado el umbral de los 40 litros por metro cuadrado en media hora y estas precipitaciones pueden seguir con intensidad en esta zona y afectar próximamente la Anoia y el Bages, según el ServicioMeteorológico de Catalunya (MeteoCat). El resto del día los aguaceros se pueden mantener a cualquier punto y podrán ir acompañadas de tormenta y localmente granizo o piedra. También pueden ir acompañadas de viento de componente oeste en la mitad sur.
Protección Civil ha recordado que hay que extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre, y que no se trabaran rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allá donde esté lloviendo o dónde ya haya acumulación de agua.
La lluvia acumulada entre martes y este jueves por la mañana supera los 50 litros a sectores del Pirineo occidental, en la vertiente sur, y al macizo de los Puertos. Se han registrado 70,9 litros en Espot (Pallars Sobirà), 61 ald Ports (Baix Ebre) y 52 en Boí (Alta Ribagorça). Las cantidades son muy exiguas a la costa.
Cambio de tiempo radical
Llevamos un octubre bastante cálido, con temperaturas diurnas más elevadas que la media de otros años. Por la noche sí bajan las temperaturas, pero durante el día, en zonas del litoral y prelitoral las temperaturas han llegado sin problemas a los 25 grados. Este tiempo tiene los días contados y en los próximos días podrían empezar episodios de lluvias fuertes en estas zonas de Catalunya.
Aumentar las precauciones
La Generalitat, Protecció Civil y Ayuntamientosde las zonas afectadas han pedido a sus ciudadanos que aumenten sus precauciones y que tengan cuidado ante el aumento de las lluvias y posibilidad de inundaciones en algunas zonas. Piden prudencia en las zonas en las que las precipitaciones sean mayores.
Recomiendan evitar el coche y salir a la calle en estas zonas. También sugieren no acercarse a zonas fácilmente inundables como ríos y rieras, pues el caudal de agua puede crecer de manera muy rápida.